estreñimiento

Estreñimiento

Estreñimiento

El estreñimiento es un padecimiento muy común principalmente en mujeres, niños y personas de la tercera edad. Se calcula que en México el 25% de la población sufre de estreñimiento. Si experimentas tres o menos evacuaciones a la semana, con heces duras y secas, dificultad para iniciar la evacuación o presencia de heces muy sólidas que dificulten la evacuación, es momento de consultarnos, ya que el estreñimiento puede causar otros problemas como, úlceras, fisura anal o hemorroides.

Tipos De Estreñimiento

  • Estreñimiento por tránsito lento o colon perezoso.
  • Estreñimiento por obstrucción de salida.
  • Defecto anatómico en el colon distal o en el piso pélvico (lo cual no permite el paso adecuado de las heces).
  • Falla en la coordinación entre el esfuerzo que hace el paciente y la adecuada relajación de los esfínteres del ano, el cual es necesario para permitir el paso de las heces.
  • Hay otro tipo de estreñimiento que se forma por la combinación de las dos anteriores.
  • Colon muy largo o redundante.
  • El estreñimiento secundario es resultando de otras enfermedades o situaciones, tales como el hipotiroidismo, ingesta de medicamentos como antiparkinsonianos,  ansiolíticos y sedantes.
  • Estreñimiento crónico, en caso de ser muy severo es necesario realizar varios estudios, para identificar el tipo de estreñimiento y el tratamiento ideal. Los estudios que se recomiendan para este tipo de casos son: transito colonico con marcadores intestinales, colonoscopia, serie intestinal con contraste, manométrica anal, perfil tiroideo, entre otros según lo consideremos oportuno.
background

Estos son algunos de los síntomas que puedes presentar si tienes estreñimiento:

 

Si tienes dificultad para iniciar la evacuación, llevas varios días sin evacuar o cuando lo haces, tus heces son muy duras y tienen forma de “bolas”, debes consultarnos, ya que estos síntomas pueden lastimarte e incluso presentar sangrando.

Por lo general el paciente busca una solución inmediata tomando múltiples tratamientos, algunos con éxitos parciales, pero por lo general los abandona. Lo más común, laxantes de tipo senósidos, los cuales pueden ocasionar algunos dolores abdominales (tipo cólico). Hay pacientes que demoran de 8 a 10 días para evacuar, mientras que otros pacientes muy estreñidos llegan a realizar maniobras digitales anales o en vagina, para extraer la materia fecal. Existen defectos anatómicos adquiridos que ocasionan estos estreñimientos crónicos severos, que deben ser estudiados y confirmados por medio de estudios hechos por el coloproctólogo para dar un adecuado tratamiento.

Es común que los pacientes con estreñimiento crónico, presenten además Colon irritable, que provoca distensión abdominal por los gases en el colon, lo cual suele confundirse con una acumulación de heces, por ello la insistencia de NO auto medicarse con laxantes por periodos muy largos de tiempo, que efectivamente mejoran la evacuación, pero empeora el colon irritable.

No hay una causa exacta para sufrir estreñimiento, pero se conoce que hay alimentos que lo empeoran, como el consumo de carne roja y alimentos que contengan harina de trigo refinada. Si tienes tendencia a estreñirte, debes cuidar la dieta y la hidratación, principalmente cuando viajas, ya que el estreñimiento se acentúa en los viajes.

estreñimiento vertical

El Tratamiento

Te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente para mejor los síntomas:
background
Dieta Rica En Fibras

El 80% de los casos de estreñimiento mejoran sólo con hacer un cambio en la dieta, aumentando el consumo de fibras como: el salvado de trigo, linaza y psyllum plantago (tiene varios nombres comerciales). Recuerda que la fibra también se encuentra en algunas frutas como la naranja, toronja, mandarina y piña; otras frutas que no contienen fibra, pero ayudan en el tratamiento del estreñimiento son: la papaya que contiene papaína (sustancia ablandadora) y las ciruelas. También aumenta el consumo de verduras y de agua, debes tomar de dos a tres litros diarios, así mejorarás los síntomas del estreñimiento.

Las Fibras, son formadoras de bolo fecal

El psyllium plantago, salvado de trigo, linaza y metilcelulosa son sustancias que tienen la capacidad de retener grandes cantidades de agua en la materia fecal, haciéndolas blandas y más maleables facilitando así su desplazamiento por el intestino y su expulsión. Los pacientes que consumen este tipo de fibras, mejoran la frecuencia de las evacuaciones, evacuan más rápido y aumentan el volumen de la materia fecal. Es importante consumir fibra diario para mejorar cualquier tipo de estreñimiento, idealmente la dosis de estas sustancias debe ser indicada por el coloproctólogo, ya que cada paciente tiene necesidades diferentes.

El Ejercicio

Mejora el movimiento intestinal, gracias a sustancias como los péptidos y hormonas como la sertralina, que mejora el tránsito y la perfusión intestinal, además de ser antidepresiva. En mi experiencia con los pacientes, el aumento en el ejercicio mejora significativamente el estreñimiento y disminuye la necesitad de recurrir a medicamentos promotores de motilidad intestinal.

Los Laxantes

Como los senosidos (laxantes estimulantes) son de los medicamentos más automedicados, ya que en efecto se obtiene las evacuaciones esperadas, pero no es una solución a largo plazo, pues no se logran regularizar las evacuaciones, este tipo de medicamento está indicado sólo por periodos cortos, ya que conlleva contraindicaciones como: melanosis coli, diarrea y dolor abdominal (tipo cólico), de ahí la importancia de no autorecetarse. También están los laxantes osmóticos, el más recomendado por mi experiencia es: el polietilenglicol, que tiene una gran efectividad y no provoca dolores abdominales, la dosis debe ser adecuada por un especialista ya que puede llegar a causar diarrea. Recuerda que es muy importante solicitar la valoración de un coloproctólogo para identificar el tipo de estreñimiento y así recetar el tratamiento óptimo.

Existen múltiples tratamientos como laxantes osmóticos, fibras y reguladores de la movilidad intestinal, los cuales en conjunto con una adecuada dieta, consumo de agua diaria y ejercicio mejoran la frecuencia de las evacuaciones, regularizan la forma y consistencia de las heces.

OTROS TRATAMIENTOS

Al mercado mexicano han llegado nuevos medicamentos eficaces en el manejo del estreñimiento crónico, como el Agonistas de receptores serotoninergicos, 5HT4 y un Péptido receptor a la guanilatociclasa tipo C.

Los casos de estreñimiento por disinergia o falta de relajación de los esfínteres anales,  ameritan una terapia con ejercicios especiales de biofeedback o retroalimentación anal, para mejorar la coordinación entre el esfuerzo para evacuar y la relajación de los esfínteres del ano en el momento de la evacuación. El Dr. Rafael Navarra es de los pocos coloproctólogos que conoce las técnicas y cuentan con los instrumentos para realizar estas terapias.

En los pacientes con hipotiroidismo es necesario regular sus niveles hormonales de tiroides y recetar una dieta adecuada.

 

En los pacientes estreñidos, con un colon muy largo, ya no se recomienda realizar resección quirúrgica parcial de un segmento del Colon.

Hasta hace pocos años, los pacientes que presentaban casos de estreñimiento moderado o muy severos, que no mejoraban a pesar de realizar una dieta rica en fibras, tener una adecuada hidratación y tomar laxantes, se les operaba para resecar un segmento o todo el colon, pero los resultados no eran del todo satisfactorios. Actualmente se recomienda la colocación de un dispositivo electrónico, un neuromodulador sacro, mejor conocido como INTERSTIM. Es un dispositivo electrónico muy pequeño, aproximadamente del tamaño de una moneda, su implantación es subcutánea (debajo de la piel) en el área de la cadera, emite una sutil señal, a los nervios sacros, obteniendo excelentes resultados. Existen numerosos estudios que lo avalan como el tratamiento ideal para estos casos de estreñimiento, que van de moderado refractario a tratamientos médicos y estreñimiento severo. Es un “marcapaso para el intestino”, por así decirlo.

La colocación de este dispositivo elimina la necesidad de tomar algún medicamento y el paciente evacua diario y sin dificultades; es un procedimiento sencillo y muy rápido, pero es necesario realizar el procedimiento en un quirófano bajo sedación y con la guía de una fluoroscopia (rayos X). Previo a la colocación del INTERSTIM se realizan varios estudios, para documentar el tipo de estreñimiento, como: tránsito colonico con marcadores, tránsito intestinal, manométrica anal entre otros. Se debe llevar un estricto seguimiento clínico de la frecuencia y características de las evacuaciones por un tiempo. Este tratamiento es el más recomendado por especialista en enfermedades del colon y recto.

Visítanos para ofrecerte el tratamiento oportuno y tratar el estreñimiento que padeces.

Solicita una cita en el teléfono 55 4140 2175 o a través de nuestro formulario online.

Estamos a tus ordenes los 365 días del año las 24 horas del día.

Desarrollado Por AhtoLab